Contacta con especialistas
Proyectos y Sistemas
Alejandro Sanchez Dario Campos Joe Morris Omar Solano

Beneficios del IIoT (Industrial Internet of Things) para empresas de petróleo y gas

Utilizar eficazmente el tiempo y el dinero es una de las cosas que toda empresa desea conseguir. A través del IIoT, o Internet Industrial de las Cosas, las empresas pueden ahorrar tiempo y pueden ahorrar dinero (que es el tiempo de una o varias personas representado en una unidad monetaria).

¿Qué es el IIoT?

Es una red de sensores y actuadores a los cuales se puede tener acceso a través de Internet, y que permiten mayor control sobre las siguientes áreas de una empresa:

  • Centros de extracción.
  • Centros de refinación.
  • Transporte o envío.
  • Centros de almacenamiento.
  • Distribución

A su vez, el IIoT permite recolectar información todas las horas del día sobre elementos de vital importancia, para realizar de esta manera un monitoreo constante, y proyecciones futuras, que permitan tomar mejores decisiones. 

Cómo puede beneficiar el IIoT a una empresa de petróleo y gas

Por ejemplo, hay yacimientos petroleros y de gas que están a muchos kilómetros de distancia de sus centros de control. El hecho de que la extracción de dicho recurso natural se paralice por la razón que fuere, las pérdidas pueden ser de cientos de miles de dólares estadounidenses.

También hay que acotar que el petróleo actualmente posee un precio mucho más bajo a los de hace unos años, y el crecimiento de las fuentes de energías renovables es cada vez mayor, por lo que es sumamente necesario ser cada vez más eficiente y eficaz en todos los procesos de la empresa, para así poder seguir siendo competitivos y rentables.

El IIoT aporta la capacidad de poder monitorear una gran cantidad de elementos que permiten saber, a través incluso de la Inteligencia Artificial, cuál es el momento oportuno para realizar un mantenimiento que no permita la paralización de un proceso de extracción, o de cualquier otro proceso importante para la empresa.

Cómo implementar el IIoT en empresas de petróleo y gas

Dando el correcto uso a la tecnología que actualmente tenemos, las empresas de petróleo y gas pueden mejorar sus procesos de automatización, mantenimiento y logística, a través de:

  • Sensores de presión, temperatura, movimiento, flujo etc.
  • Conectas con redes WiFi, LTE y VHF.

También están los actuadores, como válvulas y contactos etc… que pueden ser activados a distancia para tener control sobre un proceso.

Los datos generados por los sensores pueden incluso ser excesivos, ya que están siendo generados en todo momento. Es en este caso donde la inteligencia artificial juego un rol diferenciador, dado que posee la capacidad de procesar toda la información generada por los sensores y dar reportes según sea su configuración. 

En resumen, utilizando lo que conocemos como La Nube (el Internet), podemos acceder a través de un smartphone, una laptop o una PC (Personal Computer), a elementos vitales de la empresa, confiriéndole de esta manera, una gran ventaja en comparación a sus competidores, ya que como dijimos al principio del artículo, van a poder usar sus recursos de manera eficiente y eficaz.