¿Cómo las comunicaciones unificadas ayudan a las empresas?

Las empresas se encuentran en la posición óptima para crecer cuando sus empleados cuenten con la posibilidad de colaborar de forma intuitiva entre sí y con sus clientes, independientemente de su ubicación.

Con una plataforma de colaboración común que simplifica la administración de voz, vídeo, conferencias, IM y uso compartido de archivos y escritorio incrementando la productividad de los empleados y posibilitando la movilidad del personal.

Las comunicaciones unificadas ofrecen funcionalidades dentro de una solución, asequible y fácil de gestionar. Estas soluciones de comunicación IP e híbridas ofrecen servicios de voz y conferencia, buzón de voz, mensajería, movilidad, un centro de contacto multimedia y funcionalidad de presencia, todo en un sistema flexible y fácil de utilizar.

Al hablar de comunicaciones unificadas, no se hace referencia a un único producto, sino a una solución formada por diversos componentes y elementos. Este incluye mensajería (correo electrónico, mensajería instantánea, voz y vídeo), telefonía, conferencia, estado de los dispositivos y uso compartido de la información, todo ello englobado en una interfaz de usuario común.

A medida que las empresas requieren avanzar hacia este tipo de soluciones, la demanda de funcionalidades de comunicaciones unificadas crece debido a una de las razones clave que impulsan la adopción de soluciones de comunicaciones unificadas: el aumento de la productividad que se puede lograr, para todos los tamaños y tipos de organizaciones.

¿Cómo ayudan las UC a las empresas?

  1. Simplificación de procesos: Las comunicaciones unificadas les permite a las empresas simplificar los procesos de negocios, ubicar a la persona adecuada en el primer intento, agilizar las comunicaciones entre los empleados y facilitar a las empresas la puesta en marcha de grupos de trabajo y la colaboración entre ellos.
  2. Incremento en la rentabilidad: Desde su creación, las comunicaciones unificadas han ido expandiendo su ámbito de aplicación a la telefonía fija y móvil, vídeo y audio conferencia, colaboración, servicios de localización, interfaces de cliente unificados y softphones. Las aplicaciones incluyen ya herramientas de administración consolidada, colaboración y aplicaciones de notificación.
  3. Administración centralizada y mejoras de la productividad: A través del uso de mensajes que ofrece la mensajería permite a los empleados ahorrar tiempo diario, lo que se traduce en una elevada mejora de la productividad. Se obtiene una reducción considerable de los gastos en conferencias al utilizar las conferencias de medios dinámicos. Además, los empleados que cuentan con aplicaciones de comunicaciones unificadas logran ahorrar tiempo diario y aumentan la productividad con el uso de las diferentes aplicaciones.
  4. Gestión de equipos: Se logran realizar consultas rápidas a través de las actividades de comunicación de los miembros del equipo y los informes de acceso.
  5. Movilidad: El aprovechamiento de las tecnologías facilitan el acceso en todo momento y en todo lugar a las comunicaciones de la empresa, a la vez que ofrece a los usuarios la posibilidad de moverse con libertad, dentro y fuera de la empresa. Ofrecer a los empleados una mayor movilidad y la posibilidad de trabajar desde sus casas, lo cual está relacionado a un aumento de productividad y una mayor satisfacción en el trabajo.
  6. Mejora de la atención al cliente: La integración con aplicaciones de escritorio para empresas y herramientas (tales como: sistemas de entrada con intercomunicador, cámara IP y aplicaciones web); proporcionan los mecanismos necesarios para mejorar el servicio al cliente.
  7. Comunicación eficaz: Uno de los beneficios de las comunicaciones unificadas es la presencia; de ésta manera se puede saber dónde están los destinatarios y si están disponibles en tiempo real.  La posibilidad de ver la información de presencia de los demás ahorra tiempo y evita transferencias de llamadas innecesarias. Ofrece un gran beneficio para las empresas y es práctica para las empresas con múltiples oficinas o con trabajadores remotos, donde no es posible ver físicamente si la persona está en la oficina o disponible para hablar.
  8. Conversión de documentos: Una funcionalidad útil que proporcionan las soluciones de comunicaciones unificadas es la capacidad de convertir los faxes entrantes a formato PDF y reenviarlos al e-mail de un usuario, sin necesidad de ningún software de servidor de fax adicional. Del mismo modo los correos de voz se pueden convertir a archivos de sonido y reenviarlos al e-mail. Esto aumenta la productividad al garantizar que los empleados siempre tienen la información más actualizada.
  9. Colaboración con colegas y clientes: Las funcionalidades de las comunicaciones unificadas pueden potenciar la colaboración dentro de las empresas al permitir que los empleados interactúan con mayor facilidad a través de los diferentes medios. Con una solución de comunicaciones unificadas basadas en software, ahora es posible organizar videoconferencias con unos pocos clics y colaborar con colegas o clientes en todo el mundo. Por otra parte, la videoconferencia puede reducir el costo y el tiempo en los viajes de negocios, haciendo una diferencia significativa en los gastos empresariales. La colaboración visual puede proporcionar una forma valiosa y eficaz de comunicación con los clientes y proveedores, permitiéndole a las empresas dar demostraciones de productos y lanzamientos.

Todas estas ventajas ayudan a las empresas a gestionar el tiempo de forma eficiente y eficaz a través de interacciones rápidas, aumentando el grado de satisfacción de los clientes y aumentando los niveles de productividad de los empleados, así como su capacidad de respuesta a las diversas solicitudes.

Las Comunicaciones Unificadas nos brindan grandes beneficios que experimentamos a diario como productividad, reducción de costos, trabajo y comunicación remota, multi dispositivos compatibles, productividad y crecimiento del negocio, solución de problemas de manera rápida y ágil entre otras.
Sin duda las comunicaciones unificadas son el futuro de las empresas que desean optimizar sus procesos de negocio proporcionando todas las herramientas de comunicación necesarias para ayudar a las empresas a comunicarse de una manera eficaz, en todo momento y en todo lugar.