Contacta con especialistas
Proyectos y Sistemas
Alejandro Sanchez Dario Campos Joe Morris Omar Solano

Guía rápida de Altavoces

Los altavoces GAI-Tronics se dividen en tres categorías:

  • Bocinas suministradas con controladores y conjuntos de montaje opcionales por separado (para la orientación más precisa)
  • Bocinas con controladores internos y conjuntos de montaje opcionales
  • Conjuntos de altavoces de cono para montaje en pared o techo

Montaje de los altavoces 

La ubicación y orientación correctas de los altavoces son cruciales para garantizar una buena distribución del sonido. Los siguientes son algunos puntos a considerar:

  1. El montaje de altavoces tipo bocina debe ser aproximadamente a 2.5 a 3 metros sobre el piso.
  2. NO coloque los altavoces de manera que estén UNO FRENTE AL OTRO a menos que estén a más de 15 metros de distancia.
  3. Oriente el altavoz para que una persona que se encuentre en el centro del área de cobertura pueda ver directamente a lo largo de su eje de proyección.
  4. Si dos altavoces están conectados a las estaciones GAI-Tronics SmartSeries e ICS SmartSeries, los altavoces deben ubicarse en áreas con el mismo nivel de ruido ambiental.
  5. Es fundamental que el altavoz se coloque lo más cerca posible de la fuente de ruido ya que a medida que se aleja de una fuente de sonido, el nivel de presión del sonido cae (atenúa). Si el altavoz está montado en un área alejada de la fuente de ruido, el audio será demasiado alto cerca del altavoz pero no lo suficientemente cerca de la fuente de ruido.
ubicacion-speakers
Figura 1. Ubicación de los speakers

Cableado

Es recomendable el cable de 3 conductores 60028-101 utilizando el controlador de altavoz Model 13314 series para aprovechar su conexión a tierra.
El voltaje positivo aplicado en el terminal correspondiente del altavoz moverá el diafragma hacia adelante. Conecte todos los altavoces en un sistema para que todos los diafragmas se muevan en la misma dirección. Para simplificar el cableado, cada terminal de altavoz está etiquetado. Algunos altavoces tienen la etiqueta 8 COM o 16 COM. Estas etiquetas corresponden a las etiquetas dentro de los amplificadores de los altavoces. Para los terminales de altavoces etiquetados de manera diferente, use la siguiente guía de cableado:

  • Si está marcado con L1 y L2: L1 es el terminal común. L2 es positivo y está conectado a 8 o 16, dependiendo de la clasificación del altavoz.
  • Si el altavoz tiene cables conectados: el conductor blanco es común. El conductor negro es positivo y está conectado a 8 o 16, dependiendo de la clasificación del altavoz.

Si se van a utilizar dos altavoces de 16 ohmios desde un amplificador, conéctelos en paralelo y conéctelos a la salida de 8 ohmios. En muchas aplicaciones, varios altavoces de tipo cono o de bocina mas pequeños pueden accionarse desde un amplificador GAI-Tronics Page / Party®. Como lo muestra la siguiente figura dos, tres o cuatro unidades de 8 ohms pueden conectarse a un amplificador.

conexiones-speakers-2-3-4
Figura 2. Conexión de múltiples speakers 8 Ω

La Figura 3 ilustra las conexiones de la unidad de 16 ohmios a un amplificador.
conexiones-speakers-1-2
Figura 3. Conexión de speakers 16  Ω

No se recomienda conectar altavoces en serie cuando los instale en áreas críticas de transmisión ya que la falla de un altavoz hace que los altavoces restantes no funcionen. Se prefieren las instalaciones de cableado de altavoces paralelos para garantizar que si falla un solo altavoz, los altavoces restantes conectados a ese amplificador continuarán funcionando.
El voltaje en el cableado entre los altavoces y los amplificadores asociados es inferior a 15 VRMS, lo que califica como cableado de Clase II del Código Eléctrico Nacional. Por lo tanto, no se requiere conducto excepto para protección física. La distancia del cable debe ser lo más corta posible para reducir la pérdida de energía, es recomendable que la distancia del cable entre un altavoz y su amplificador no supere los 9.14 metros.