Contacta con especialistas
Proyectos y Sistemas Alejandro Sanchez Dario Campos Joe Morris Omar Solano
Cotizar
Asesoria: +52(55) 87899989

Instalación de Fibra Óptica

INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA PLANTA EXTERNA (MÉTODO SUBTERRÁNEO)

Existen distintos tipos de instalación de Fibra Óptica para planta externa, de los cuales destacan: la instalación de Forma aérea (Autosoportado, Lash) y Subterráneo (Enterrado  directo o por tubería subterránea).

Cada uno de los métodos mencionados tienen pros y contras al momento de realizar el proceso de instalación.

Pero ¿Qué método de instalación debo usar? Lo que definirá el método a elegir son las necesidades, características y especificaciones del proyecto.

En esta ocasión nos enfocaremos en el método de instalación por tubería subterránea, pero antes de hablar sobre la instalación, debo conocer qué tipo de fibra óptica puedo instalar por tubería subterránea y qué tipo de tubería subterránea debo usar.

A continuación se menciona qué tipo de cables de fibra óptica están diseñados para ser instalados en tubería subterránea.

Cable Armado

El cable armado es ideal para instalaciones en zonas con fauna que puede dañar el cableado de fibra óptica, gracias a su cubierta de poliestireno (MDPE) y su resistente armadura de acero corrugado contra roedores.

Cable Armado Dieléctrico

El cable armado dieléctrico es ideal para ambientes con abundantes campos electromagnéticos y zonas con fauna nociva para el cableado de fibra óptica, el cable armado dieléctrico es una excelente alternativa, ya que, al no contener elementos metálicos, es inmune a los picos de voltaje y además, cuenta con protección contra roedores.

Cable Dieléctrico

El cable dieléctrico es ideal para aplicaciones en zonas con interferencia electromagnética considerable, ya que no contiene elementos metálicos, además, gracias a su recubrimiento de polietileno resistente a climas extremos y miembro central de fibra de vidrio, es un cable durable y de gran estabilidad. 

Canalización Subterránea Para Fibra Óptica

Monotubo

El monoducto para fibra óptica cubre perfectamente las necesidades de protección en un entorno subterráneo, ya que está fabricado en polietileno de alta densidad (PEAD), por lo que es durable y resistente. En cuanto a la conducción de fibra óptica, el monotubo está disponible en distintos diámetros, desde ½” hasta 2” y, además, se puede ordenar prelubricado para facilitar aún más la conducción de fibra óptica.

Tritubo

El tritubo es una alternativa ligera y resistente, ideal para proteger la fibra óptica en vialidades, pasos peatonales, banquetas, paralelo a calles o carreteras. Al trabajar con tritubo, se tiene la opción de utilizar los tres tubos en la misma ruta o separarlos para dar distintas direcciones al cableado de fibra óptica. Al igual que el monotubo, el tritubo se puede ordenar prelubricado para facilitar la conducción de fibra óptica. El tritubo para fibra óptica está fabricado con polietileno de alta densidad (PEAD), resistente al aplastamiento, los impactos y temperaturas extremas.

Registros Para Canalización Subterránea

Los registros para canalizaciones subterráneas para instalación de fibra óptica son un elemento  fundamental en la planta externa, y en el

mercado existe una gran oferta de registros.

Los registros deben estar fabricados con concreto polimérico compuesto por una mezcla endurecida de varios agregados secos y una resina sintética, para poder lograr características como:

Ligereza

Resistencia de hasta 20 toneladas.

Vida útil de hasta 40 años.

Susceptibilidad a robos.

¿Cómo se instala el Monotubo y Tritubo?

La instalación de la canalización subterránea es un punto muy importante, ya que de ello dependerá la reducción de fricción y facilitar el proceso de instalación del cable de fibra óptica.

Como primer paso se debe realizar la apertura de zanjas. El procedimiento de excavación se puede hacer de manera mecánica por medio de maquinaria como retroexcavadoras, zanjadoras, o bien siguiendo el método tradicional con pico y pala.

El ancho y profundidad de la zanja va de acuerdo al tipo de canalización a instalar; el diámetro de los ductos para alojar los cables puede ir desde 11/4″ hasta 2″ para el caso de los monoductos y en la medida de 11/4″ para el caso de los tritubos. 

La profundidad está en el rango de los 30 cm a los 60 cm y su ancho puede variar dependiendo del diámetro del monotubo y tritubo.

Cuando la zanja tenga la profundidad adecuada, se deben quitar todas las piedras y colocar una cama de arena en el fondo de la zanja para soportar el ducto cuando sea instalado, esto ayudará a dar un solo nivel y evitará efectos ondulatorios cuando el ducto sea instalado.

Después de preparar la zanja, es momento de instalar el ducto, con ayuda de 3 personas se ira bajando de manera paulatina el ducto dentro de la zanja y se irá desenrollando hasta tener el ducto completo en la zanja.

El ducto dentro de la zanja debe estar instalado lo más recto posible sin cambios de nivel, siempre evitando los efectos ondulatorios.

En la trayectoria instalada de ducto, si existen registros intermedios incluyendo los registros de inicio y fin de trayectoria deben de quedar con un excedente de ducto fuera de los registros como se muestra en la imagen.

Una vez que esté listo el tendido del ducto, se debe realizar el relleno de la zanja con tierra limpia libre de piedra y se dividirá en 3 pasos:

Relleno lateral: es la zona del relleno lateral de la tubería, comprendida entre el asiento o cama de arena  y la generatriz superior de la tubería.

Relleno inicial: son los primeros 30 cm de relleno sobre el relleno lateral y generatriz superior del ducto.

Relleno principal: es la altura de relleno por encima del relleno inicial hasta alcanzar la rasante del terreno.

Cuando la canalización subterránea está terminada, se puede preparar la fibra óptica para ser instalada.

Instalación De Fibra Óptica Por Jalado

El método de jalado se refiere a la instalación de cables de fibra óptica en conductos subterráneos  preinstalados mediante tracción manual. 

En este método, el cable se jala a través del conducto con la ayuda de una guía preinstalada dentro del  conducto. 

El método de jalado es recomendable usarlo en escenarios donde los ductos subterráneos no son continuos por más de 200 metros. Por lo tanto, la instalación del cable de fibra óptica en un ducto mediante un método de jalado es adecuada para aplicar dentro de distancias cortas.

Instalación De Fibra Óptica Por Soplado

La instalación de cables de fibra óptica mediante el uso de flujo de aire a gran velocidad combinado con una fuerza de empuje mecánica adicional se denomina “soplado de aire”.

El método de soplado de aire incluye el soplado a gran velocidad y el empuje y tracción. El principio básico es inyectar el aire comprimido en el ducto y luego permitir que fluya con gran velocidad a través del conducto y a lo largo del cable. 

Con este método se pueden instalar cables de fibra óptica estándar, armados y no armados, Este método es aplicable a longitudes de más de 1000 metros y es necesario el uso de equipos como compresores y máquina de soplado

Iniciar Chat