Contacta con especialistas
Proyectos y Sistemas
Alejandro Sanchez Dario Campos Joe Morris Omar Solano

¿Qué es la nube híbrida?

Cuando buscamos un entorno informático cloud que nos permita disfrutar de la combinación de servicios de una nube privada y de una nube pública, podemos recurrir a la nube híbrida. Al lograr que las cargas del trabajo se gestionen entre nubes públicas y privadas y mientras que cambian los costos de la computación y las necesidades, la nube híbrida da la oportunidad a las empresas de contar con mayor flexibilidad de gestión y muchas más opciones de implementación de los datos almacenados.

Hoy en día, en las empresas podemos implementar el almacenamiento cloud en una nube híbrida para alojar nuestro sitio web de comercio electrónico dentro de una nube privada (siendo escalable y seguro) pero, el sitio web de información podemos hacerlo en una nube pública (siendo más rentable y en este sentido la seguridad no representa una preocupación).

Las nubes híbridas son ideales para pequeñas empresas emprendedoras, así como negociantes en desarrollo ya que no solo permite a las empresas escalar recursos informáticos, sino también excluye la necesidad de incurrir en gastos importantes de capital para provocar picos en las demandas a corto plazo, así como cuando la empresa necesita liberar recursos locales para datos más privados o confidenciales.

Las empresas solo deben pagar por las herramientas que utilizan temporalmente en lugar de comprar, programar y mantener equipos y recursos adicionales que puedan permanecer inactivos o en desuso por largos plazos de tiempo.

Por lo general, este tipo de entono informático de almacenamiento híbrido es utilizado por empresas en crecimiento, puesto que brindan más seguridad en la nube, flexibilidad y escalabilidad sobre otras clases de hosting. Además, funciona muy bien en modos en que la nube y el almacenamiento tradicional no pueden hacerlo.

Formas de implementar los modelos de nube híbrida

En la actualidad contamos con al menos 3 maneras diferentes de implementar los modelos de nube híbrida:

  1. A través de proveedores de nube individuales que ofrecen un paquete híbrido completo.
  2. Mediante proveedores de nube diferentes para representar servicios públicos y privados como un servicio íntegro.
  3. En algunos casos, existen organizaciones que se gestionan por sí solas con nubes privadas y se registran en un servicio de nube pública, para luego integrarlo en su propia infraestructura.

¿Cuáles son las diferencias de una nube estándar y una nube híbrida?

En los últimos años, lo que separa las nubes públicas y las privadas en una línea muy delgada, sobre todo, desde que los creadores de nube pública empezaron a ofrecer servicios privados y viceversa. No obstante, la nube híbrida es una red de almacenamiento privado con la ventaja adicional de poder generar una especie de transformación digital y conectarse de forma consecutiva y simultánea con una red de almacenamiento público.

A menudo la red de nube privada que aparece en la nube híbrida, se encuentra administrada y ubicada por el proveedor de hosting, a pesar de que la empresa pueda administrar su propia red de nube de almacenamiento virtual.

Por otro lado, podemos acceder a la nube pública mediante nuestra conexión a internet y sus diferentes servidores pueden localizarse en cualquier parte del mundo.

La nube híbrida continúa teniendo los mismos inconvenientes en cuanto a la seguridad y la accesibilidad, sin embargo, con el hecho de que los administradores cuenten con mayor control en cuanto a aspectos privados y públicos de la plataforma de nube híbrida, la convierten en la alternativa favorita cuando lo que necesitamos es acceso a redes de nubes privadas y públicas.

Ventajas y desventajas: lo que debemos saber de la nube híbrida

De acuerdo a los datos obtenidos, en su gran mayoría las empresas de toda clase creen que más de la mitad de sus aplicaciones funcionarán con una nube híbrida en al menos tres años y medio.

A continuación, te mostraremos las ventajas de contar con una nube híbrida para nuestra empresa en crecimiento.

  • Minimizamos el exceso de capacidad de recursos y herramientas.
  • Contamos con SaaS, PaaS o IaaS (modelos de servicios de la nube)
  • Nuestra inversión inicial será mucho más moderada.
  • Permite tener comunicaciones unificadas.
  • Contamos con la posibilidad de escalar la plataforma de acuerdo a lo que queramos, sin invertir en infraestructura.
  • Los administradores del servicio TI pueden tomar decisiones en cuanto a qué datos y aplicaciones son adecuadas para la nube pública y cuáles deben estar en la nube privada.

Así como la nube híbrida cuenta con ventajas, posee algunas desventajas que debemos considerar:

  • En algunos casos, la confiabilidad de los servicios va a depender de la capacidad financiera y tecnológica de los proveedores de dichos servicios en la nube.
  • La centralización del almacenamiento y de las aplicaciones de los datos crea una interdependencia de los proveedores de servicios.
  • Los datos e información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada canal y cada uno de ellos representan un pequeño foco de inseguridad.

Las desventajas de utilizar nubes híbridas para nuestro negocio en crecimiento no tienen mayor relevancia, sin embargo los beneficios que obtenemos con estos entornos informáticos de almacenamiento son notables desde el primer momento.
Las nubes híbridas han marcado un antes y un después, sobre todo para empresarios que están en el proceso de iniciar un negocio y no se sienten conformes con los servicios de la nube privada o la nube pública, contando con esta combinación entre ambas que nos permiten compartir aplicaciones y datos sin mayor inconveniente.