Contacta con especialistas
Proyectos y Sistemas
Alejandro Sanchez Dario Campos Joe Morris Omar Solano

¿Que es la nube privada?

Nos encontramos inmersos en la época de la transformación digital así que si estás por comenzar tu propio negocio, olvídate de los archiveros para guardar tus documentos importantes, lo que necesitas es una nube privada.

Pero ¿qué es la nube privada?

En las empresas y corporaciones se maneja una gran cantidad de información de origen confidencial que debe ser almacenado estrictamente en una red que no esté disponible para el público en general y es por ello que se implementa el uso de las nubes privadas. La seguridad en la nube será mucho más palpable cuando decidas adquirir una nube privada para tu proyecto o empresa.

Las nubes son sistemas de almacenamiento externo a los que podemos tener acceso desde una computadora o cualquier otro dispositivo conectado a internet. Cuando hablamos de una nube privada nos referimos a un sistema interno con un alto nivel de seguridad y privacidad que cumple la función de hospedar información y datos confidenciales con la garantía que no sean accesibles a otros usuarios externos.

Este tipo de nube es denominada corporativa tanto por sus ventajas en materia de seguridad como por el hecho que con ella se puede llevar un control más específico de los contenidos y realizar la personalización de la estructura del entorno local. Las comunicaciones unificadas serán una característica resaltante de este espacio de contenidos.

La administración y control de este sistema de almacenamiento es manejado casi siempre por los departamentos de tecnología e informática de las compañías, ya que se necesitará de personal capacitado para que realice la configuración de los usuarios que estarán habilitados para ingresar al sitio de hospedaje de información, así como personal que esté al pendiente del ingreso de información, actualizaciones, capacidad disponibles en el sitio o inconvenientes que puedan presentarse. Para ello puedes contar con nuestra ayuda si buscas que tu empresa posea un entorno seguro y muy intuitivo.

¿Qué servicios ofrece una nube privada?

La nube privada ofrece dos modelos de servicios, los cuales tienen una serie de beneficios concretos dependiendo de las necesidades de la empresa u organización, los cuales son:

Servicio de Infraestructura

Este servicio se basa en la utilización del recurso de infraestructura de la nube, en lo que se incluye la red, el almacenamiento y los procesos que se realizan dentro de él.

Servicio de plataforma

Servicio que permite a la organización brindar el uso de aplicaciones basadas en la nube o aplicaciones empresariales más actualizadas a manera de plataforma, ofreciendo todo dentro de ella.

Tipos de nubes privadas: ¿Cuál es más conveniente para ti?

Dentro de este modelo privado de cloud computing existen 3 tipos básicos y su uso varía dependiendo del sistema, requerimientos y tipos de empresas.

Soluciones de software

Tipo de nube privada que tiene la capacidad de realizar de forma automática el abastecimiento de recursos, gestionar el acceso a toda la infraestructura de la nube y hacer un rastreo de su uso en general. Este tipo de plataformas de gestión de cloud privadas que se basan únicamente en el software y son recomendadas para aquellas empresas que han hecho mejoras en todo su sistema de hardware. Existen diferentes proveedores de cloud privadas que se basan solo en el software y entre ellas podemos destacar: Microsoft, Hewlett Packard Enterprise, Technologies, Cisco, IBM, Oracle, Mirantis, OpenStack, entre otras.

Sistema convergente preintegrado

Un sistema de nube privada que se adquiere como un paquete y que incluye tanto el software como el hardware. El paquete de este sistema de cloud incluirá todo el sistema de computación, almacenamiento y redes junto con el software que gestiona toda la infraestructura de la nube privada y su automatización. Este modelo de nube privada es una vía fácil para la instalación completa del sistema dentro de una compañía ya que con su compra se adquiere todo lo necesario para su uso. Dentro de los proveedores que ofrecen este tipo de nube privada tenemos: Dell, Hitachi, EMC, CSC, NetApp, Unisys, VMware, Microsoft, NetApp entre otras.

Nube privada gestionada

En este modelo de cloud privada el proveedor gestiona todo el sistema de almacenamiento, lo que incluye el mantenimiento, actualización, soporte, gestión remota y solución de cualquier inconveniente relacionado con el sistema, esto es lo que la hace diferente a otro tipo de nube. En general las nubes privadas gestionadas nacen de una combinación entre hardware y software y que pueden ser instaladas por el cliente. En aquellas compañías donde no se cuenta con un personas en el área de informática o sistemas, este tipo de nube sería la más apropiada, pues la administración y responsabilidad queda en manos del proveedor del servicio.

Beneficios de la nube privada

Para una corporación tener un sistema de almacenamiento en quien puedan confiar para hospedar una gran cantidad de información importante sobre su compañía y que además puedan gestionar su uso para garantizar una completa confiabilidad, es de gran beneficio. Así como estos, la nube privada ofrece muchos otros beneficios, entre los que se podrían mencionar:

  • Eficiencia: Virtualizar y agrupar la información y los recursos se garantiza un mejor uso de las estructuras físicas de la compañía.
  • Control: Como es un almacenamiento privado, su control será mucho riguroso y se trabajará en base a las necesidades de la organización.
  • Escalabilidad: La nube privada tiene la capacidad de ampliarse, permitiendo anexar más recursos de hardware, abarcando las necesidades de expansión para una mayor de producción en la compañía.
  • Agilidad: Al encontrarse toda la información dentro del módulo de almacenamiento, será muy fácil ingresar a él para tomar los recursos que se necesiten.

El sistema de cloud privada, se ha convertido en los últimos tiempos en la forma más segura y fácil de almacenar información importante de las empresas o cualquier otro tipo de organización dentro del internet, teniendo una capacidad casi ilimitada de espacio para este fin.

Por sus características las nubes privadas son usadas en la mayoría de los casos por corporaciones, pero esto no significa que cualquier otro usuario no pueda adquirirla, así que si las características de la nube privada te parecen una buena opción para ti, no dudes en adquirir una propia. Sin duda, será una de las mejores inversiones a largo plazo, con la cual podrás sentirte cómodo y más confiado.