Contacta con especialistas
Proyectos y Sistemas Alejandro Sanchez Dario Campos Joe Morris Omar Solano
Cotizar
Asesoria: +52(55) 87899989

¿Qué es la nube pública?

La nube pública es un recurso novedoso que nace de la necesidad de preservar nuestros archivos, documentos, programas o material multimedia en un espacio seguro y de fácil acceso. En tiempos de transformación digital, ha llegado a convertirse hoy en día en una manera ingeniosa de expandir nuestra comunicación y de hacer más eficiente muchos procesos laborales. Si eres freelance, emprendedor, o empresario, seguramente te estarás preguntando cómo la nube pública puede ayudarte a materializar tus proyectos. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber…

Cuando hablamos de una nube pública dirigida a aplicaciones, por ejemplo, las empresas que tienen la modalidad de coworking u outsourcing se valen de este recurso para trabajar más eficientemente. Lo más usual es crear una nube en particular en la que todos los miembros pertenecientes al proyecto puedan suministrar información la cual se convierte en una herramienta de comunicaciones unificadas que ayudará a desarrollar los objetivos planteados como organización. Una ventaja que no debes dejar pasar si quieres ayudar a crecer a tu equipo de trabajo y a tu empresa.

En el caso del almacenamiento ha resultado de gran avance y representa un buen respaldo puesto que los aparatos tecnológicos muchas veces presentan fallas irremediables donde se pierde contenido de gran valor y utilidad para los miembros de un equipo, porque ¿a quién no se le ha dañado su laptop con valiosa información dentro?

Por tanto, contar con una plataforma online que te permita almacenar tu información en caso de presentar problemas con tus equipos electrónicos, es de gran ayuda y proporciona mayor tranquilidad al momento de trabajar. Este tipo de daño en los equipos se da sin previo aviso, cuya única salvación es haber guardado todo aquello que consideramos de valor en esta plataforma, por lo que la seguridad en la nube es sin duda una de sus características más resaltantes.

Beneficios de la nube pública

  • Configuración fácil, económica y a la mano, porque el proveedor cubre los gastos del hardware, aplicaciones y banda ancha, es decir, ofrece una cantidad de elementos a disposición del usuario donde este mismo decide si los toma o no.
  • Resulta imprescindible para satisfacer las necesidades de las grandes empresas, PYMES, autónomos y freelances, ya que almacena cualquier contenido valioso de forma bastante segura.
  • No desperdicia recursos porque se paga exactamente lo que se usa. De hecho, pagar solo será necesario si se quiere adquirir mayor cantidad de espacio u otros

Algunos de los ejemplos de nube pública son: Amazon Elastic, Compute Cloud (EC2), Blue Cloud de IBM, Sun Cloud, Google AppEngine, Windows Azure Services Platform, Dropbox, Google +, Onedrive, Instagram, Netflix, Facebook entre otros.

Ventajas y Desventajas: Lo que debemos saber sobre la nube pública

Toda herramienta posee una doble perspectiva, lo importante siempre es poner estas características en una balanza, tener conocimiento de ellas y así saber que podemos o no implementar con base en nuestros objetivos y proyectos como freelance o como empresa.

Ventajas:

  • Le ahorran a las compañías el gasto que supone tener que comprar, administrar y mantener el hardware e infraestructura de las aplicaciones locales.
  • Todos los empleados de una compañía pueden utilizar la misma herramienta bajo su dispositivo móvil o su computador y acceder siempre y cuando tengan servicio de internet.
  • Representa una gran herramienta para aquellas pequeñas empresas que se encuentran iniciando y potenciando sus servicios.
  • Sin contrato de permanencia, ya que estos servicios son expuestos y utilizados por su demanda, de lo cual no estar conforme con la plataforma, página o aplicación, con suspender el uso de los servicios será suficiente.

Desventajas:

  • La nube tiene menos costes y pertenece a otra empresa, la disponibilidad, seguridad y transparencia de la plataforma dependerá de la compañía propietaria. Parámetros sobre los que no se podrá tener tanto control.
  • Adaptarse única y exclusivamente a las características que ofrece la herramienta sin derecho a modificaciones que puedan beneficiar a la empresa que está utilizando el servicio.

Es por ello que podríamos concluir que en la utilización de la nube pública los clientes no son dueños de los gigabytes de almacenamiento, ni donde sus datos están copiados por seguridad, no administran las operaciones en la granja del servidor donde vive el hardware, ni deciden cómo proteger o mantener sus plataformas, aplicaciones y servicios basados en la nube. Sin embargo, todos estos rasgos poco favorecedores, pueden cambiarse adquiriendo una nube privada.

Los usuarios de la nube pública solo establecen un acuerdo, utilizan los recursos y pagan por lo que usan durante una determinada cantidad de tiempo pero que a su vez resulta de una herramienta que ayudará en gran medida al crecimiento de una pequeña empresa. La nube pública permite también experimentar lo que se desea incluir o descartar en este recurso, de este modo será más fácil saber qué servicios desea para su nube privada, la cual sin duda será una mejor opción de almacenamiento y seguridad para su empresa.

Iniciar Chat