Contacta con especialistas
Proyectos y Sistemas
Alejandro Sanchez Dario Campos Joe Morris Omar Solano

¿Qué es una red WiFi?

Las Redes WiFi Todo lo que Necesitas Saber Sobre Este Tipo de RedesEl acceso a internet cada vez se hace más imprescindible en las empresas, donde tanto los trabajadores como los jefes requieren mantenerse conectados para llevar a cabo diferentes procesos dentro de la compañía. Con esta necesidad de conexión para ampliar nuevas oportunidades de crecimiento, también nace la necesidad de ampliar las redes de conexión y esto es posible gracias al WiFi.

Tener una red WiFi dentro de una corporación, más allá de ofrecer a trabajadores y clientes la facilidad de acceder a internet de forma fácil y rápida, brinda también ventaja sobre otras empresas que no cuenten con este servicio, generando nuevos lazos de negocios, comunicación más amplia con los inversionistas y por supuesto, vínculos con los clientes que agradecen la oportunidad de tener una excelente conexión a internet mientras se encuentran dentro de nuestro negocio o empresa.

La creciente demanda en el uso de dispositivos móviles hace que una red WiFi dentro de una empresa sea de suma importancia, no solo para que las personas puedan mantenerse conectadas entre sí, si no para que cuando se efectúa cualquier proceso administrativo con la ayuda una tablet, laptop u otro dispositivo, el personal disponga de información significativa al instante en cualquier sitio de la empresa.

Entonces ¿Qué es una red WiFi?

Cuando se habla de una red WiFi, se hace referencia a un sistema que brinda el acceso a internet por medio de una conexión inalámbrica, permitiendo conectar diferentes tipos de dispositivos electrónicos.

En esta conexión los dispositivos pueden conectarse de forma directa entre ellos o bien desde un punto de acceso de red. Entre los dispositivos que se pueden conectar a una red WiFi tenemos: teléfonos móviles, computadoras, tablets, televisores smartTV, consolas de video juegos, reproductores de música, entre otros.

Dicho mecanismo permite que el usuario cuente con una conexión a internet sin necesidad de cableado y esto es posible gracias al uso de la radiofrecuencia e infrarrojos que son usados en esta tecnología para la transmisión de datos.

Es importante saber que existe cierta limitación en cuanto a la conexión, puesto que el usuario deberá encontrarse dentro de un rango de distancia específico para poder recibir la señal, la mayoría del tiempo esta distancia es de 5 a 50 mts con respecto al punto de conexión, que en este caso es el router.

Para que una red WiFi pueda funcionar se requiere necesariamente de un router, el cual podría definirse como un punto de acceso a la red. El router genera un set de servicio de red conectado directo al internet por medio de un cableado, esta conexión le permite distribuir la misma señal a diferentes dispositivos de forma inalámbrica.

El equipo cumple la función de transformar la información en ondas de radio que son transmitidas por aire dependiendo de su alcance y dentro de un límite de espacio. A su vez, los dispositivos receptores como teléfonos o laptops poseen una serie de decodificadores que transforman nuevamente las ondas de radio transmitidas por el router a una señal digital, la cual será captada por el microprocesador del dispositivo para efectuar la conexión a internet.

Este tipo de sistema permite la creación de una plataforma unificada de red dentro de las empresas, así los trabajadores y clientes tendrán la oportunidad de conectarse a la red Wi Fi y usar de forma gratuita la conexión a internet.

Quieres saber ¿Cómo beneficia una red WiFi a la empresa?